Las estudiantes del cursos de integración de la tecnología en el currículo del nivel preescolar compartirán actividades, recursos e ideas que fomentan experiencias de aprendizaje apropiadas para este nivel.

miércoles, mayo 06, 2015

Cielo, Mar y Tierra por Paola Monserrate




El manipulable: "Cielo, Mar y Tierra" se realizó a base del tema generador de los medios de transporte aéreos, acuáticos y terrestres que son el tema central del cuento: Ve, Perro. ¡Ve! de P.D. Eastman. El propósito principal de este manipulables es lograr que un niño o niña preescolar pueda reconocer los distintos medios de transporte para el ambiente acuático, el terrestre y el aéreo. También que logre identificar semejanzas entre distintos medios de transporte para un mismo ambiente. Una vez el niño o la niña preescolar pueda reconocer las características de cada medio de transporte se puede proceder a la lectura del cuento.

 El manipulable está formado con tres cajas de zapato. Cada una de éstas representa un ambiente: (el cielo, el mar o la carretera). Se decoró cada caja con papel de construcción e imágenes alusivas al ambiente. La caja que representa el cielo está decorada con papel de construcción de color azul claro con nubes y tiene decoraciones del sol, de aves, de un arcoíris y un área nocturna donde está la luna. La caja que representa el mar está decorada con papel de construcción de color azul oscuro y marrón que simulan el mar y la arena y tiene imágenes de un pulpo, un pez y una estrella de mar. La caja que representa la carretera está decorada con papel de construcción de color negro y tiene imágenes de un cono, un semáforo y la señal de transito que dice: “Pare”. Cada cajita por uno de los lados tenía una rotulación a computadora que dice que tipo de medio va en esa caja, ya sea acuático, aéreo o terrestre. Los  medios de transporte elegidos fueron: helicóptero, avión, globo, bote, lancha y barco, bicicleta, tren y carro. Las imágenes de esos medios de transporte estaban laminadas y la niña debía colocar cada imagen en su caja correspondiente. 




Para conocer más detalles del manipulable puede oprimir aquí.

No hay comentarios.: