La “National Association for the Education of Young Children” es una organización profesional cuya misión es lograr que la educación y el cuidado infantil sean de alta calidad y esté disponibles para todos los niños a través de prácticas profesionales adecuadas. En el artículo “Technology and Young children, ages 3 through 8” la organización plasma su postura en cuanto al uso e integración de las tecnologías (computadoras) para el aprendizaje de niños de edad temprana. Algunos puntos relevantes de esta postura son los siguientes:
- Las investigaciones demuestran que el uso de las computadoras tienen un efecto positivo en el desarrollo y aprendizaje de los niños, pero esta no sustituye las actividades y materiales concretos e icónicos tales como el uso de bloques, el agua, los libros y el juego dramático entre otros.
- Las computadoras deben utilizarse de manera apropiada para el nivel de desarrollo del niño.
- El software para el niño de edad temprana debe proveer la oportunidad para el juego colaborativo, el aprendizaje, la creación y la interacción.
- El educador de edad temprana tiene la responsabilidad de evaluar y tomar decisiones relacionadas a la selección y adquisición de software y materiales computadorizados, considerando cuán apropiados son para el nivel del niño y la cultura.
- Las buenas prácticas deben siempre guiar la selección, uso e integración de las tecnologías.
Recomiendan:
- La integración de la tecnología en el ambiente de la sala de clases y que esta se utilice como un recurso entre los muchos que apoyan el aprendizaje de los niños.
- Promover el acceso equitativo de la tecnología a los niños y a sus familias.
- Proveer la asistencia tecnológica a niños con necesidades especiales.
- Seleccionar tecnologías que no contengan estereotipo de ninguna índole ni presenten violencia y menos cuando esta se presentada como alternativa a la solución de problemas.
- A los educadores y a los padres que aboguen por el incremento del uso e integración de la tecnología apropiada para todos los niñosde edad temprana.
- El desarrollo profesional continuo de los educadores de tal manera que estén preparados para la toma de decisiones relacionadas al uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje de los niños.