Las estudiantes del cursos de integración de la tecnología en el currículo del nivel preescolar compartirán actividades, recursos e ideas que fomentan experiencias de aprendizaje apropiadas para este nivel.

sábado, junio 17, 2006

Posición de NAEYC

La “National Association for the Education of Young Children” es una organización profesional cuya misión es lograr que la educación y el cuidado infantil sean de alta calidad y esté disponibles para todos los niños a través de prácticas profesionales adecuadas. En el artículo “Technology and Young children, ages 3 through 8” la organización plasma su postura en cuanto al uso e integración de las tecnologías (computadoras) para el aprendizaje de niños de edad temprana. Algunos puntos relevantes de esta postura son los siguientes:

  • Las investigaciones demuestran que el uso de las computadoras tienen un efecto positivo en el desarrollo y aprendizaje de los niños, pero esta no sustituye las actividades y materiales concretos e icónicos tales como el uso de bloques, el agua, los libros y el juego dramático entre otros.
  • Las computadoras deben utilizarse de manera apropiada para el nivel de desarrollo del niño.
  • El software para el niño de edad temprana debe proveer la oportunidad para el juego colaborativo, el aprendizaje, la creación y la interacción.
  • El educador de edad temprana tiene la responsabilidad de evaluar y tomar decisiones relacionadas a la selección y adquisición de software y materiales computadorizados, considerando cuán apropiados son para el nivel del niño y la cultura.
  • Las buenas prácticas deben siempre guiar la selección, uso e integración de las tecnologías.

Recomiendan:

  • La integración de la tecnología en el ambiente de la sala de clases y que esta se utilice como un recurso entre los muchos que apoyan el aprendizaje de los niños.
  • Promover el acceso equitativo de la tecnología a los niños y a sus familias.
  • Proveer la asistencia tecnológica a niños con necesidades especiales.
  • Seleccionar tecnologías que no contengan estereotipo de ninguna índole ni presenten violencia y menos cuando esta se presentada como alternativa a la solución de problemas.
  • A los educadores y a los padres que aboguen por el incremento del uso e integración de la tecnología apropiada para todos los niñosde edad temprana.
  • El desarrollo profesional continuo de los educadores de tal manera que estén preparados para la toma de decisiones relacionadas al uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje de los niños.