Las estudiantes del cursos de integración de la tecnología en el currículo del nivel preescolar compartirán actividades, recursos e ideas que fomentan experiencias de aprendizaje apropiadas para este nivel.

martes, noviembre 15, 2011

Manipulable Annette M. Martínez Bermúdez ¡Completa la imagen y cuenta cuantas crías hay!

Este material puede ser integrado en una experiencia educativa en varios temas como lo son: los animales, los animales y sus crías, los animales y su procedencia, en este caso que el niño conozca que cada uno de los animales tienen madre, al igual que nosotros los humanos y finalmente los números ya que el niño tendrá que contar las crías de cada animal y colocar el número correspondiente.

Ahora explicaré en qué consiste la actividad de este manipulativo. En primer lugar colocaremos sobre una cartulina o en el suelo el título del cuento. Colocaremos todas las láminas de los distintos animales o pieza que falte de la imagen original (la cual se encuentra en el cuento), junto a los números y las rotulaciones con cada uno de los nombres de los animales, y se le menciona al niño(a) el nombre de cada uno hasta que pueda identificarlos y nombrarlos por sí mismo(a). Entonces se colocan las imágenes de los animales en un lado y la de sus respectivas crías al otro junto con las otras siruetas o imagen que faltan para recrear la imagen hasta que este completa. Luego se le pedirá al niño(a) que coloque a un animal con su cría y así sucesivamente con todos los animales. Finalmente cuando el niño(a) termine de parear al animal con su cría y las otras siluetas que se encuentran de algunas ilustraciones, se vuelven a repasar sus nombres y esto ayuda a que el/la niño(a) aprenda los nombres de los animales y reconozca cada una de sus crías. A su vez el niño pueda identificar la cantidad de crías que tiene cada animal y reconocer los números. Finalmente este tipo de actividad es excelente para estimular en los(as) niños(as) el desarrollo cognitivo y motriz fino.

No hay comentarios.: